La belleza de Venus desde el espacio y su cercanía a la Tierra, ha propiciado el interés por explorarlo. El problema es que Venus no es como nuestro planeta (aunque tenga mismo tamaño o similar) o como la Luna. Venus es un planeta con una atmósfera densa, y con una presión veces superior a la de la Tierra. Por otro lado, la enorme cantidad de carbono (97%) y nitrógeno (en menor cantidad:3%), da lugar a un gran efecto invernadero, que a su vez eleva la temperatura unos 464º C. Los vientos llegan a ser de 350 km/h. Esto hace que adentrarse en la atmósfera de Venus y aterrizar en ella, resulte complicado. Es por ello, que se han creado varias sondas a lo largo de los años, cada vez mejores, para lograr observar el comportamiento de Venus y estudiarlo de una manera más minuciosa.
Los primeros en estudiar y crear sondas espaciales para lograr explorar Venus, fueron los soviéticos. Hasta 1965, lanzaron un total de 5 sondas, pero todas fracasaron en el intento de escapar de la atmósfera terrestre. Es tras 1965, cuando se dieron los primeros éxitos. El primero de ellos es Venera 2, que logra salir de la atmósfera terrestre. Venera 3 es el siguiente, con el que logra penetrar en la atmósfera de Venus. Y Venera 4 logra acercarse a la superficie de Venus. Tras estos éxitos, será Venera 5 (se lanzó desde Tyazheliy Sputnik) y Venera 6, quienes se acercarán aún más a la superficie venusiana, pero sufrirán el mismo desenlace que Venera 4.
Venera 5 estaba formada por una serie de instrumentos, que ayudaron al estudio más minucioso de Venus, tales como: instrumentos para estudiar el flujo de las partículas cósmicas, instrumentos para estudiar la cantidad de oxígeno y carbono, sensores que estudian la presión atmosférica, etc... . Venera 5 es lanzada al espacio exterior el 5 de enero de 1969. El 16 de mayo del mismo año, entró en la atmósfera de Venus. Liberó una cápsula de 405 kg, que acercándose a la superficie venusiana, liberó un paracaídas que redujera la velocidad de caída. Durante 53 minutos estuvo transmitiendo a la Tierra información sobre la atmósfera de Venus (presión, temperatura y composición). El contacto se perdió a una altitud de 18 km aproximadamente, cuando la presión alcanzó las 27 atmósferas (atm).
A pesar de la pérdida de Venera 5 y la siguiente sonda, Venera 6, los soviéticos no abandonaron, y lanzaron la Venera 7, primera sonda en llegar a la superficie de Venus y transmitir información sobre esta, a pesar de no enviar imágenes. Tras esto, serán las siguientes sondas las que transmitirán imágenes de la superficie venusiana, como las que os mostraré a continuación:
Por último, os mostraré unos cuantos vídeos acerca de Venus y las sondas soviéticas:
Realizado por: Sonia Ichim (2º Bachillerato D de Ciencias) del instituto IES Isabel Perillán y Quirós (http://isabelperillan.org/) Fuentes consultadas:
Comentarios
Publicar un comentario