COMUNIDAD ANDINA [CAN]





El acuerdo de Cartagena dio como comienzo a la COMUNIDAD ANDINA. Fue suscrito el 26 de mayo de 1969 y entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 cuando el comité de ALALC, obtuvo la ratificación oficial del gobierno de Perú, más tarde entraron los Gobiernos de Colombia y Chile. En noviembre de 1969 entraron Ecuador y Bolivia y años mas tarde Venezuela se unió en 1973. Finalmente Chile se retiró en el año 1976.

El acuerdo ha sido objeto de varias modificaciones de gran importancia para el proceso de integración andina, destacándose entre otras, la realizada mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito por los presidentes andinos con ocasión del VIII Consejo Presidencial celebrado en la ciudad de Trujillo,Perú, en marzo de 1996, Protocolo con el cual se creó la Comunidad Andina.

El 22 de abril de 2006, Venezuela formalizó su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena y el 9 de agosto del mismo año suscribió con los países miembros de la Comunidad Andina un acuerdo por el cual permitía la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, el vínculo de Venezuela con la Can concluyó en 2011.

La Comunidad Andina es hoy una organización subregional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.



Para más información consulte con la pagina www.comunidadandina.org/

Comentarios

Entradas populares