España se retira definitivamente de Ifni

La guerra de Ifni enfrentó a las fuerzas españolas con las marroquíes en la pretensión de controlar las colonias de Ifni, el Protectorado Sur (por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental).


Resultado de imagen de guerra de ifni
Soldados españolas en los territorios de Ifni.

Recordemos antes de entrar en la contienda que los territorios de Ifni fueron otorgados por el sultán de Marruecos Mohamed IV en 1860, en el Tratado de Wad-Ras. No obstante, no fue hasta el Gobierno de la II República cuando la fuerza expedicionaria espaola hizo efectiva esa presencia en la que era la "la última aventura colonial española".

Resultado de imagen de sultán de Marruecos Mohamed IV
Sultán de Marruecos Mohamed IV.

Esta guerra está en el contexto del proceso de descolonización de África durante la segunda mitad del siglo XX. Fue dirigida principalmente por el Ejercito de Liberación Marroquí, que era la que luchó por la independencia de los franceses. Tras conseguir su independencia en 1956, Marruecos empezó a expresar su interés por descolonizar las posesiones españolas, fundadas en los proclamados vínculos históricos y geográficos de dichos territoriso con Marruecos. Mohammed V, alentó los esfuerzos para reclamar las posesiones españolas y financió a los conspiradores antiespañoles en Ifni.

Resultado de imagen de sultán de Marruecos Mohamed V
Sultán de Marruecos Mohammed V.

El 1 de diciembre de 1957, los soldados españoles vigilan las partidas del "Ejército de Liberación". Después las Fuerzas Paracaidista rompieron el cerco sobre municipios trasladando su población a Ifni tras la cual España comprendió que o podía mantenerse aislada.

En octubre de 1957, la situación empeoró en Sidi Ifni y el día 23 de octubre, las tropas marroquíes ocupan dos pueblos en los alrededores El 23 de noviembre las tropas marroquíes lanzan un ataque sobre Sidi Ifni, pero fue rechazado por las tropas españolas. 

Posteriormente, las fuerzas irregulares del autodenominado Ejército de Liberación Sahariano, muy leal al futuro del rey Hassan II, atacó sin éxito El Aaiún español. Retirados se centraron en el cercano paso de Edchera, donde dos compañías de la XIII Bandera de la Legión llevaban a cabo una misión de reconocimiento 



Hubo una emboscada donde el primer pelotón aguantó lo indecible hasta que las numerosas bajas mermaron su fuerza aunque esa brava acción evitó una masacre mayor. Cayeron en tal acción el vallisoletano brigada caballero legionario Fadrique Castromonte y el vizcaíno caballero legionario Maderal Oleaga. Los últimos caballeros laureados del Ejército español.
El 4 de enero de 1969, y acorde a la resolución 2072 de Naciones Unidas, España descolonizó Sidi Ifni y el Sahara Occidental, este último territorio en poder español hasta la «Marcha Verde» de 1975.



La entrada ha sido realizada por José Manuel Quirós Iniesta de 2º Bachillerato D
WEBGRAFÍA

https://www.abc.es/historia-militar/20130118/abci-ifni-guerra-espana-libro-201301171321.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni


LICENCIA DE FOTOS





Comentarios

Entradas populares