Primer trasplante de corazón en Alemania

Hasta el siglo XX, se ha intentado diversos trasplantes o intentos de trasplantes, y todos de tejidos, células, extremidades, lugares faciales, etc... . La medicina, con el tiempo, ha ido evolucionando al igual que nosotros, y con ella también los trasplantes.
El primer trasplante real de corazón fue en el año 1967. Su representante es Christiaan Neethling Barnard, primer cirujano cardíaco que logró con éxito llevar a cabo ese trasplante.

Christiaan Neethling Barnard:
https://www.gacetamedica.com/con-rayos-x/se-cumplen-50-anos-del-primer-trasplante-de-corazon-del-mundo-CE1273163
Los hechos tuvieron lugar en el Hospital Grote Schurr de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
El paciente fue un señor de 56 años, que recibió un corazón donante de una joven de 25 años, que había fallecido tras ser atropellada por un automóvil. La operación comenzó en la madrugada del 3 de Diciembre. El cirujano Barnard junto con 31 cirujanos más, realizaron esta operación, que duró entre 5 y 7 horas. Para evitar el rechazo del corazón, se usó una combinación de irradiación local, hidrocortisona, azotihiaprina, prednisona y actinomicina-C. Se tomaron todas las medidas de esterilidad imaginables, pero el paciente falleció 18 días después, por una neumonía. Barnard no se desanimó y realizó su segundo trasplante en 1968. El receptor fue un dentista y el donante el mulato Clive Haupt. En este último caso, el paciente vivió por casi 2 años, exactamente 563 días.
En 1969, se trasplantó el primer corazón en Alemania. La operación tuvo lugar en Múnich. Los cirujanos fueron Fritz Sebening y Wener Klinner, con el equipo quirúrgico de Rudolf Zenker. A pesar de ello, Alemania no fue uno de los países con más trasplantes cardíacos o de otros órganos. En 2004, mientras que en nuestro país tuvimos 34.6 donantes, en Alemania sólo tuvo 13 donantes. Actualmente, Alemania está entre los quince países con más donantes de la Unión Europea, diferente al caso de España, que es el país con más donantes del mundo.
Trasplantes en el mundo:

Como podemos observar en esta gráfica, España está en el primer lugar con más trasplantes del mundo. En segundo lugar está Croacia, luego EEUU, etc... . Alemania está en el lugar 21, en cuanto a trasplantes en el mundo.
En España el primer trasplante sucedió en 1968, un año antes que en Alemania. A pesar de solo tener un año de diferencia, España llegó a tener más donantes y trasplantes en el mundo.
La medicina sigue avanzando y evolucionando, y con el tiempo aparecen nuevas medicaciones, operaciones, …. . Y quizás un día, Alemania también evolucione y llegue a estar entre los primeros. El tiempo lo decidirá.




A continuación, os dejaré unos vídeos sobre los primeros trasplantes y los más destacados en la actualidad:






Realizado por: Sonia Ichim (2º Bachillerato D de Ciencias) del instituto IES Isabel Perillán y Quirós (http://isabelperillan.org/)

Fuentes consultadas: 

Fuentes consultadas:

Comentarios

  1. Bajo mi punto de vista, el primer trasplante de corazón supuso un gran avance para sociedad porque puede solucionar problemas cardíacos graves. Pero, el trasplante que se realizó a LOUIS WASHKANSKY, podría haber salido un resultado diferente. Porque Denise estaba bajo respiración asistida y con una lesión neurológica letal, precisó se detuviera su respiración artificial y esperar hasta 12 minutos para constatar que su corazón se detenía por la falta de oxígeno lo que pudo provocar que se deteriorara el corazón por la "hipoxia"

    ResponderEliminar
  2. Buen post. En mi opinión, la medicina es una ciencia muy poderosa. Sigue avanzando y evolucionando, y presenta cambios muy notables con respecto unos años atrás.
    El primer trasplante de corazón supuso un salto enorme para la sociedad y actualmente, se están haciendo experimentos para intentar lograr el funcionamiento del primer corazón artificial.
    Este corazón esta hecho artificialmente y programado para contraerse y dilatarse como un corazón normal. Estoy seguro que con el paso de los años, habremos avanzado mucho en esta ciencia, pudiendo lograr tanto este experimento como muchos otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares