Francisco Franco presenta la designación de Juan Carlos I como sucesor al trono.

Hace 50 años, el día 21 de Julio de 1969 ocurrió un acontecimiento importante para el futuro de la historia de España. Francisco Franco proclama a Juan Carlos de Borbón como heredero con el título de rey.

Resultado de imagen de Francisco Franco presenta ante el Consejo del Reino la designación de Juan Carlos I como sucesor al trono.
22 de Julio de 1969, presentación de Juan Carlos I como sucesor de Franco.

La tarde del día 21 de julio de 1969 se llevó acabo en el Palacio del Pardo un Consejo de Ministros donde Franco hizo oficial su elección de proclamar a Juan Carlos como sucesor de la jefatura del Estado. Esta decisión supuso un acontecimiento histórico para el futuro de España; se realizó una votación (salió una mayoría a favor), la aceptación expresa de Juan Carlos y el juramento del príncipe ante Franco y los Santos Evangelios.

El guión estaba escrito desde el año 1947. El día 26 de julio se promulgó la Ley de Sucesión en la jefatura del Estado. El texto fue aprobado por las Cortes españolas de las posguerra, con una mayoría del 82% a favor.

Dicha ley proponía 2 opciones: la primera era el nombramiento de un rey por parte de Franco o establecer un regencia. Ambas decisiones, podían ser revocadas por el propio general posteriormente.

Las condiciones del general eran que para delegar la jefatura del Estado era necesario que el rey fuera un varón y español, con 30 años de edad, profesar la religión católica y una serie de cualidades para ejercer el desempeño de su alta misión.

Resultado de imagen de juramento juan carlos I 1969 ante franco
Juan Carlos I jurando ante Franco y los Santos Evangelios.

Esta acción provocó el descontento de Juan de Borbón y Bettenberg, padre y próximo sucesor de la corona de España. En cólera público un manifiesto, en el que protestaba de la ilegalidad de la ley, porque él era el próximo sucesor y rompía la propia naturaleza de la monarquía.
Además esto provocó que la relación de Juan Carlos I y su padre empeorara aún más.


Resultado de imagen de Juan Borbon y battenberg
Juan de Borbón y Bettenberg, padre de Juan Carlos I.

Además del rey Juan Carlos I, También había otros tres posibles candidatos para suceder a Franco.
Uno de ellos fue, como antes he mencionado, Juan de Borbón, porque era el siguiente en la línea sucesoria. Pero Don Juan se desautorizó al realizar un manifiesto el 19 de marzo de 1945 y sus malas relaciones entre él y el dictador fueron los factores para que Juan de Borbón nunca llegase a ser considerado como posible sucesor.

Otros sucesores fuero los príncipes tradicionalistas, pero Franco consideraba que no tenían ningún arraigo a la población, para la cual eran unos desconocidos, y que eran príncipes extranjeros. Por estos motivos los príncipes tradicionalistas dejaron de ser candidatos para ser los sucesores.

El último candidato es Don Alfonso de Borbón Dempierre. Franco lo conoció el 27 de octubre de 1960 y que le había parecido inteligente y culto. No obstante, fueron las dos únicas alusiones elogiosas en 20 años.


Resultado de imagen de don alfonso de borbón y dampierre 
Don Alfonso de Borbón y Dempierre


En mi opinión, la elección de Franco de escoger a Juan Carlos de Borbón como sucesor fue la mejor noticia, porque Juan Carlos I porque favoreció a la Transición española y al intento de golpe de estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la de estrechar relaciones diplomáticas.


La entrada ha sido realizada por José Manuel Quirós Iniesta de 2º Bachillerato D

WEBGRAFÍA



LICENCIA DE FOTOS





Comentarios

  1. Al igual que el autor de esta publicación, estoy de acuerdo que Franco haya elegido a Juan Carlos como heredero de la corona. Buscando más información sobre este hecho, encontré que Juan Carlos fue formado desde su adolescencia para que llegase a ser rey. Esto supone, que quizás su familia, ya se había planteado que su hijo debía ser el heredero de la corona, excepto su padre, que como aparece en la publicación, muestra descontento hacia esta elección.
    Otra curiosidad, se basa en la frase más significativa hacia la elección del heredero del trono, pronunciada por Franco: "Todo queda atado y bien atado".
    Otra cosa que me impresionó y que lo encontré en la búsqueda de información, fueron las últimas palabras dichas hacia Juan Carlos. Las podemos escuchar en el documental 'Yo, Juan Carlos I, rey de España', dirigido por el realizador Miguel Courtois: "El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: 'Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España'. Y eso quiere decir muchas cosas....", ha dicho el rey Juan Carlos I.
    Espero que estas curiosidades os hayan sorprendido. Para más información, aquí tenéis un enlace al vídeo dicho anteriormente:
    https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3840642/el-rey-reconoce-franco-le-pidio-preservar-unidad-espana/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares