15 de enero de 1969, la Unión Soviética lanza el Soyuz 5

Soyuz 5 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 15 de enero de 1969. Su misión era encontrarse y acoplarse con la Soyuz 4, ya en órbita (Soyuz 4 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 14 de enero de 1969 con el cosmonauta Vladímir Shatálov a bordo).
 Imagen de Soyuz 4

A 25 minutos del lanzamiento se produjo un problema con una de las piezas del sistema eléctrico de la nave y además, se descubrió que solo había tres de los cuatro pernos de la escotilla de la nave, pero se decidió que podía despegar de todos modos. La Soyuz 5 se encontró y acopló con la Soyuz 4 en órbita.
 Imagen del acoplamiento

Al intentar el regreso se encontró que la cápsula de reentrada de la Soyuz 5 no conseguía desprenderse del módulo de servicio. En el último momento los pernos que unían el módulo de reentrada con el módulo de servicio se fundieron debido al calor de la reentrada y el módulo de reentrada se reorientó para poner el escudo térmico por delante, salvando a su único ocupante, el astronauta Boris Volynov.
Imagen del despegue

La Soyuz 5 aterrizó en los montes Urales, a varios cientos de kilómetros del punto de aterrizaje planeado. Volynov decidió salir por su propio pie de la cápsula, consciente de que el equipo de rescate tardaría horas en llegar y de que la temperatura local era de -38 °C. Se refugió en la casa de un habitante de la zona hasta que llegó el equipo de rescate.

 Volynov

En mi opinión, la misión del Soyuz 5 fue muy temerosa y pudo haber acabado en lo peor. Lanzaron una nave que aparentemente estaba preparada, pero ya en el espacio dio fallos inesperados y pudo acabar con la vida del cosmonauta. Se demostró que algunos componentes de la Soyuz 5 se quemaron en el acoplamiento con la Soyuz 4. La valentía e inteligencia de Volynov y la suerte de encontrarse una casa de un habitante de la zona donde cayó logró salvarle la vida.

- Galería de IMÁGENES:

- Vídeo e información sobre el Soyuz 5: 

- Fuente de información: 

- Entrada realizada por José Miguel Villacañas Díaz-Hellín de 2ºBachillerato D, IES Isabel Perillán y Quirós.

Comentarios

Entradas populares