LOS CRÍMENES DE MY LAI

El 20 de noviembre de 1969, el periódico Plain Dealer de Cleveland publicó en sus páginas fotos de uno de los capítulos más oscuros de la breve y a la vez intensa historia de Estados Unidos, la ampliamente conocida Guerra de Vietnam, en concreto de la masacre de My Lai.



El periódico antes mencionado, el Cleveland Plain Dealer es el que mayor tiempo lleva en circulación de Ohio y tiene en su poder un par de Pulitzers, pero no fue el primero en hablar de esta masacre. El primero fue Seymour Hersh en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service. Esta matanza no fue la única, ni tampoco la última, solo fue la más sonada pero la lista de crímenes que se cometieron en esa "guerra" es muy larga, muy oscura y a veces está muy oculta. La guerra en Vietnam no era para asegurar la libertad de los vietnamitas, era uno de los campos de batalla de la Guerra Fría entre EE.UU y la URSS, y supuso una dolorosa derrota para el bloque capitalista (que posteriormente acabaría siendo el vencedor).


Aunque esta información fue publicada en el 69, la matanza se realizó en 1968. El segundo teniente William Laws Calley fue asignado con su sección a la zona My Lai 4, y cuando llegaron a la posición de espera, el segundo teniente Calley y sus hombres mataron, violaron y arrasaron todo el poblado a lo largo de cuatro horas en las que se estima que murieron a manos americanas entre 357 y 504 personas, ya a pesar de que solo se registraron tres armas del vietcong, el ejército estadounidense dio la cifra de 120 muertos, siendo 90 de ellos soldados del vietcong.

Este episodio no es más que otra mancha más en el historial bélico de los Estados Unidos de América, y otro ejemplo de cómo de crueles podemos ser los seres humanos, de cómo la guerra nos cambia y nos transforma. Vietnam fue la tumba de muchos jóvenes, y los que volvieron lo hicieron llenos de cicatrices, y las peores fueron las de sus mentes. Con esto termino mi entrada, denunciando los crímenes pasados, pero no desde el revisionismo o el odio. Desde aquí llamo a la reflexión y estudio del pasado, pues si no sabemos de dónde venimos, mucho menos a dónde vamos. Se despide José Manuel Pérez Porrero, 2º Bach E. Os dejo algunas recomendaciones de películas sobre Vietnam y unas cuantas fotos y vídeos sobre el tema. También os dejo un enlace donde encontrareis más información y las fotografías ya mencionadas.   


ADVERTENCIA: algunas de las fotos del enlace podrían herir su sensibilidad, véanlas bajo por su cuenta y riesgo, no me responsabilizo de las reacciones de las mismas.


Películas:
-La chaqueta metálica (Kubrick)



-Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)



-Enlaces de importancia

VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=G3L3QuFGXdE

FOTOGRAFÍAS




Trabajo realizado por José Manuel Pérez Porrero, 2º Bach E. 
Fotografías tomadas de Pixabay.
Información tomada: Wikipedia, https://allthatsinteresting.com/my-lai-massacre-photos 



















Comentarios

  1. Me parece un buen artículo ya que los temas bélicos me parecen interesantes y el de la Guerra de Vietnam es bastante conocido ya que aparece en muchas películas. Otra película interesante sobre la Guerra de Vietnam es Platoon, ganadora de un Óscar a la mejor película y otro Óscar a la mejor dirección. En ella aparecen grandes actores como Willem DaFoe y Johnny Depp. A continuación dejo un enlace con más información de la película: https://www.filmaffinity.com/es/film541907.html

    ResponderEliminar
  2. Una barbarie la que llevaron acabo los americanos en Vietnam solo para demostrar su superioridad, aunque luego fuera más difícil de lo que inicialmente creyeron.
    He tenido la oportunidad de ver las películas que has mencionado, y tengo que decir que ambas son de gran calidad, sobre todo me gustó La Chaqueta Metálica la cual es muy entretenida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares