Aparición de ARPANET y Nacimiento de Internet






Antes de la llegada de Internet a la vida cotidiana, la única forma de comunicarse digitalmente era mediante el telégrafo, inventado 1840 y que transmitía código Morse a través de señales eléctricas.

Hacia finales de la década de los cincuenta, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de mejorar la comunicación por una red que nos conectase a nivel global. En 1958 el ministerio de Defensa Estadounidense funda el proyecto "ARPA" (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados), el cual se proponía desarrollar nuevas tecnologías durante el transcurso de la guerra fría y en 1962 Licklider se coloca como jefe de grupo del proyecto.

En 1967 se publica el plan para la transmisión "ARPANET" y se realiza la primera conferencia sobre el tema, en la que colaboran destacadas universidades como el MIT (EE.UU.) o el National Physics Laboratory (UK).     Finalmente el 29 de Octubre de 1969 el proyecto tiene éxito transmitiéndose el primer mensaje ARPANET y conectando 4 universidades estadounidenses. Un mes después se produce el establecimiento del primer enlace transatlántico entre las universidades de Standford y la UCLA.

Tras finalizar la guerra fría se hace pública la conexión. El sistema ARPANET será la espina dorsal de Internet hasta que se abandona en 1990 con el surgimiento de la World Wide Web.




Desde mi punto de vista este proyecto fue un gran avance para la época y que ha marcado totalmente las posteriores. Además de que fomentó un espíritu de colaboración entre países, que ayudó a prosperar tras la segunda guerra mundial.


Fuentes Consultadas:
Wikipedia, Icesi y FiB.
Imágenes de Pixabay.



José Miguel Vizcaíno Lucas-Torres







Comentarios

Entradas populares