La primera antorcha


LA PRIMERA ANTORCHA         



            En agosto de 1968, las tropas del Pacto de Varsovia, al mando de la Unión Soviética, invadieron Checoslovaquia para atacar las reformas liberalizadoras del gobierno checo, poniendo fin a la Primavera de Praga. Como protesta, el estudiante de origen checo, Jan Palach(Wikipedia), tomo la decisión de inmolarse el 16 de enero de 1969 en la plaza de Wenceslao de la ciudad de Praga.

            Aquel día los medios de comunicación se hacían eco de la noticia, informando del parte policial con el siguiente comunicado: “La policía municipal de Praga comunica que hoy, hacia las quince horas, el estudiante J.P. de la Facultad de Letras se roció en la Plaza de Venceslao con un líquido inflamable todavía no identificado y prendió fuego a sus ropas, provocándose graves quemaduras”

           
            En Vsetaty, ciudad natal de Jan Palach,  cogió un tren que le transportó a Praga. Durante la mañana estuvo en la residencia estudiantil donde pasó gran parte de la mañana. En un comercio compró dos cubos con tapas y los llenó con 4 litros de gasolina.

            A las catorce y treinta minutos, a pocos metros del Museo Nacional sito en la plaza Wenceslao de Praga. El estudiante se roción en gasolina y se prendió fuego. A unos metros se encontraba su bolso que contenía entre varios efectos personales, una carta sin destinataria con el siguiente texto:

            Debido a que nuestras naciones se encuentran en un estado de desesperanza y resignación hemos decidido manifestar nuestra protesta y despertar al pueblo de este país. Yo tuve el honor de que me tocara el número uno y presentarme como la primera antorcha”, escribió Jan Palach.

            De dicha acción sufrió quemaduras del 80 por ciento del cuerpo. Cuando fue asistido por personal médico pudo manifestar: “Yo no soy un suicida”


 

            Jan remitió varias cartas, una de ella a la Unión de Escritores, con le siguiente contenido:
"Debido a que nuestra nación ha llegado al borde de la desesperanza hemos decidido expresar nuestra protesta y despertar al pueblo de la siguiente manera:
Nuestro grupo está integrado por voluntarios que están determinados a autoinmolarse por nuestra causa. Yo tuve el honor de resultar sorteado como el número 1 y así he obtenido el derecho de escribir las primeras cartas y convertirme en la primera antorcha. Nuestras demandas son:

1) Inmediata abolición de la censura

2) La prohibición de la divulgación del periódico Zprávy.
De no cumplirse nuestras exigencias dentro de cinco días, arderán otras antorchas”
Zprávy se trata de un periódico dirigido por los soviéticos que ensalzaba el régimen soviet.


Palach falleció a los 3 días, el 19 de enero de 1969. El funeral tuvo lugar el día 25 del mismo mes en Karolinum, sede de la histórica Universidad praguense convirtiéndose en una gran manifestación. En ella el rector de la universidad dio un discurso ensalzando la figura del estudiante.

El 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó de la misma forma en el mismo lugar. En abril, Evžen Plocek hizo lo mismo en Jihlava.

Veinte años después de la muerte de Palach, dio lugar a la Semana de Palach. Donde se secundaron varias manifestaciones anticomunistas, reprimidas por la policía. Pasado 11 meses caería el régimen.

Manifestación en Plaza de Wenceslao

En Praga se conmemoró a Palach y Zajíc con una cruz de bronce incrustada en la acera, en el lugar en que el primero cayó, a la salida del Museo Nacional. También se nombró a una céntrica plaza en su honor (en la que se encuentra el Rudolfinum).

Placa reconocimiento


Fuente: https://viajeros.minube.com/ciro-it#


 Ofrenda florar en la Plaza Wenceslao




Fuente:
        Wikipedia
        Culturizando

Fco. Javier Sierra Bordallo
2º de Bachillerato(Distancia)

Comentarios

Entradas populares