Golda Meir, Primera Mujer Ministra de Israel

Golda Meir fue la primera política democrática en Israel y la segunda del mundo, su política hizo que la nombraran como Dama de Hierro.
Golda fue la séptima de ocho hermanos que venía de una familia judía y humilde. No tuvo una infancia feliz ya que tuvo mucho sufrimiento debido a que cinco de sus hermanos murieron de enfermedades. Su padre era un humilde carpintero que  decidió ir a EE. UU. dejando solas a su mujer y sus hijas, que decidieron irse a la casa de su familia materna para ver si les iba mejor. Fue en sus primeros años de vida donde desarrollo su carácter.
Desde 1906 hasta 1912 Goldan acudió al colegio Fourth Street School. A la edad de catorce años estudio en la secundaria North División High School, mientras estudiaba ayudaba a su madre en el trabajo, pero su madre le decía que tenía que dejar de estudiar para casarse con un hombre, pero Golda tenía una mente mas abierta y a la edad de catorce años decidió escaparse y se fue con su hermana a Denver, y allí fue donde conoció a su futuro esposo que se casaron en 1917.
Pero no paso más de un año cuando su recibió una carta de su padre diciéndole que volviera a casa y decidió volver a casa donde terminó sus estudios en el North División High School, tras graduarse impartió clases en las escuelas públicas.
Desde que volvió a casa noto que sus padres ya no iban tan ahogados económicamente, empezaban a tener un estatus social y a tener una mente más abierta.
Como ya he dicho antes conoció a su futuro marido en Denver, ellos tenían pensado hacer una boda por lo civil pero la madre de Golda se empeño en que se casara por la iglesia, la boda se celebró el 24 de diciembre de 1917. Después de la boda Golda quería trasladarse a Israel pero debido a la Primera Guerra Mundial no pudo hacerlo por lo que empezó una campaña para recaudar fondos hasta que en 1921 se pudo mudar a Israel con sus hermanas años más tarde se mudaron sus padres.
Al llegar allí alquilaron una casa y estuvieron trabajando duro en el campo, plantando árboles, cuidando animales etc... pero su marido se harto y le dijo que no iba a tener hijos hasta que no se mudaran al final el marido de Goldan ganó y se mudaron a Jerusalén. Allí Golda tuvo dos hijos, en la época que vivió en Jerusalén volvió a sentir lo que era la pobreza ya que no tenían mucho dinero.
Uno de los grandes cambios de sufrió en su vida Golda fue el de convertirse en directora de Moetzet Hapoalot ya que debido a que tenía que hacer muchos viajes su relación con su marido empeoró llegaron a separarse pero no lo hicieron formalmente.
Tiempo después la mandaron a EE.UU para recaudar fondos para la causa sionista, allí trato a su hija de unos problemas renales, cuando regresó al país fue elegida como delegada del partido laborista, esto fuer importante para llegar a ser la primera ministra de Israel.


Ella siempre defendió los derechos de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras y el auxilio de los refugiados, Golda acudió a una Conferencia de Evian donde se trato el tema de los refugiados que eran perseguidos por los nazis, en esta conferencia Golda se enfado mucho porque vió como la mayoría de países mostraban simpatía por los refugiados pero a la vez ponían excusas de que su país no podía ayudarles excepto República Dominicana.

Golda fue una de las 25 personas que firmaron el acuerdo de independencia de Israel, poco tiempo después fue nombrada como embajadora de Israel. Siendo embajadora intentó suavizar el trato a la comunidad judía pero no tuvo mucho éxito.
Pero en febrero de 1969 cuando el primer ministro Levi Eshkol que murió por muerte súbita, se decidió realizar unas elecciones donde salió Golda Meir como Primera Ministra.
Golda Meir murió el 8 de diciembre de 1978 por linfoma.




Aquí os dejo un vídeo de una entrevista a Golda Meir



Fuentes de información:
Fotografías de pixabay
María Dolores Gallego - Albertos Muñoz
2º de Bachillerato a Distancia

Comentarios

  1. Incansable luchadora, vivió en un tiempo en el que las mujeres no lo tenían nada fácil en el terreno público en cualquier parte del mundo, Golda Meir, que ya había tenido puestos de altísima responsabilidad política en anteriores gobiernos de Israel (ministra), se convirtió en la primera mujer en ser Primera ministra israelí.
    Una frase suya define su personalidad y su contribución a lo que hoy es Israel: "Nunca he sido partidaria de la inflexibilidad, excepto cuando la cosa atañe a Israel. Si se nos critica por qué no nos doblegamos, porque no somos flexibles en la cuestión de 'ser o no ser', es porque hemos decidido que, sea como fuere, somos y seremos".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares