Separación de la formación original de Deep Purple.




Su tercer álbum, simplemente titulado Deep Purple, fue editado en junio de 1969 en los EE.UU. Fue publicado en el Reino Unido en noviembre de ese mismo año, pero la crítica de su país natal continuó ignorándolos. La portada del álbum es una sección del panel derecho del tríptico llamado El jardín de las delicias del pintor neerlandés El Bosco. En este álbum son relevantes canciones como la sinfónica y extensa «April», «The Painter», «Blind», «Bird Has Flown», o «Lalena» (de Donovan).


Tras continuas giras por América del Norte la compañía "Tetragrammaton Records", encargada de la edición de sus álbumes en EE.UU, se disolvió por motivos económicos y dejó a Deep Purple sin dinero y con un futuro incierto. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó en los Estados Unidos los futuros trabajos que la banda grabaría en los 70's. En enero de 1969 Deep Purple regresó a Gran Bretaña, y grabó una canción llamada «Emmaretta», que editaron como sencillo. El título proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir.


Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista, y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, batería del grupo Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con la idea de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six y, al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista para convencerle de que se uniera a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido no eran aún muy conocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple.

Comentarios

Entradas populares