Gala Eurovisión en España y sus característicos ganadores



Imagen sacada de Wikipedia
El 29 de marzo de 1969 en el teatro Real de Madrid tenía lugar el XIV Festival de la Canción de Eurovisón anual. Este fue presentado por Laura Valenzuela. Este se celebro en España por la victoria del año anterior de Massiel con "La La La".
Respecto a la apariencia de la gala, el cartel fue diseñado por Salvador Dalí, y los decorados por Bernardo Ballester Orrico, la producción de la gala por TVE que retransmitió en color, a pesar de que en algunos países eso estaba en prueba.

Algunos países como Austria no participaron ante su negativa de enviar un cantante a un país bajo un régimen dictatorial. Existen rumores que algunos países pidieron la libertad de algunos presos políticos como condición de asistir pero no existe ninguna información que afirme esto.


Cuatro ganadoras (Imagen sacada Eurovisión Planet)

Lo mas característico de esta edición es el empate entre cuatro países al primer puesto, algo nunca sucedido antes  y al ser la primera vez, no existía ningún tipo de reglamento para el desempate ya que las reglas decían que ganaría el o la cantante con mas votos. Las ganadoras fueron, Salomé  con "Vivo cantando" de España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-Bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De troubadour" y, finalmente, Frida Boccara con el tema "Un jour, un enfant".

A causa de esto se considero que el empate entre estos cuatro estaba permitido, dando lugar a que los cuatro países fueran ganadores de Eurovisión, algo que causo varias dificultades a la hora de entregar los galardones ya que la presentadora no supo como reaccionar. En el directo se entregaron a los 4 interpretes 4 trofeos preparados, y después se les dieron el resto de delegaciones.

Aquí están las cuatro actuaciones ganadoras:
 Lulu con el tema "Boom Bang-a-Bang"

Lenny Kuhr con "De troubadour"

Frida Boccara con el tema "Un jour, un enfant"

Salomé  con "Vivo cantando"

Fuentes usadas:
Wikipedia

Santiago Rubio Fernández, 2ºD.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fue algo insoinsó ya que nunca después ha sucedido algo asi. El empate se produjo a 18 puntos y se resolvió de la manera más fácil, dándole el premio a los cuatro ganadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares